Monday, July 16, 2007

... de la selva su tigresa

Más de dos millones de visitas a su video Nuevo Amanecer han convertido a Judith Bustos, La Tigresa del Oriente, en el primer fenómeno peruano de YouTube. Luego de semejante éxito, firmó un contrato con la Warner Music de México, pero lo extraño del caso es que en el Perú nadie la conoce.

La Tigresa del Oriente

La siguiente entrevista, realizada por José Gabriel Chueca, fue publicada en el diario Peru21 el pasado viernes 13 de julio.

"Me cuenta mi madre que, antes de que yo naciera, se fue a vivir a un campamento acompañando a mi padre, que trabajaba por esos años para una compañía cauchera. Se metieron por una quebrada hasta el fondo, en la selva profunda. Llevaron a mis cinco hermanos y yo iba en la barriguita de mi mamá. Ella dio a luz en el campamento", dice Judith Bustos. "Pero que la fecha quede como incógnita. Mi madre tuvo 16 hijos, era una época sin radio ni TV. Cuando tenía nueve años, canté por primera vez en la radio. A los 13 vine a Lima. Estudié Cosmetología. Entrar a trabajar como maquilladora a la TV fue como un sueño, hasta me di el gusto de salir como extra en un capítulo de una telenovela. Hace como 20 años que trabajo maquillando al imitador Carlos Alvarez. Ya cuando mis hijas -tengo dos- estuvieron grandes, me animé entrar a la música".

¿Usted actuaba desde chica?
- En Iquitos, recuerdo que a los nueve años oí en la radio: "Personas que sepan cantar, acercarse al local de radio Atlántida". No le dije nada a mi mamá y me fui a la radio en lugar de ir al colegio. No sé si canté bien o mal, pero todos me aplaudieron. Y mis padres no se enteraron de nada. Como volví a casa temprano, le dije a mi mamá que me había sentido mal. Una pequeña mentira.

Me decía que vino a Lima a los 13 años. ¿Tuvo algún novio?
- No, vine con mi tía, que era muy celosa. A mí me encantaba cantar y se lo comenté. "¿Estás loca?", me dijo. Y un día sintonizando radio Lima, escuché El Show de los Indios Aguarunas. Hice lo mismo que con mi mamá, no fui a clases para hacer la audición, pero para mi mala suerte mi tía escuchó mi presentación, que fue transmitida en la radio, y me castigó. No me dejaba hacer nada. Ella estaba casada con un militar, y como los militares tenían algunos beneficios, me mandaban con el chofer a todos lados. "Ah, no -pensé-, voy a casarme con el primero que pase". Pero me escapé otra vez y me fui a radio Excelsior. El jurado era Lucho Barrios y Jesús Vásquez. Recuerdo que canté "La Noche y Tú"... quedé en segundo lugar.

¿Y se casó?
- (Ríe). Mi tía me puso piedritas en el camino, pero al final me casé. Y el matrimonio fue un piedrón. Mi esposo tampoco me dejaba cantar.

¿En qué trabajaba?
- Cuando nació mi primera hija, me puse a buscar trabajo. Encontré un aviso en el periódico: necesitaban maquilladores y estilistas para la television. Y eso hice, entré al Canal 4. Era un sueño pisar un set de TV. ¡Luces, cámaras, acción! Y me aventé. Le dije a la productora que quería actuar y me dio la oportunidad. Había una novela en la que el personaje del actor principal termina en una clínica a raíz de un accidente, y yo hice de su enfermera. Esa vez salí caminando en el aire por la emoción. Pero me fui del canal cuando Fernando Belaúnde lo devolvió a sus dueños.

¿Cómo nació "La Tigresa del Oriente"?
- Mientras mis hijas crecieron, trabajé por ellas, pero cuando ya estuvieron grandes, pensé en mi sueño de la música, que no estaba muerto, solo dormido, y me puse a escribir canciones. Yo me inspiro en cómo es la vida, el matrimonio, todos tenemos una historia positiva que contar.

De eso habla Nuevo Amanecer, la canción de su tan comentado video.
- Sí, de que cada uno puede tener una vida mejor. Hay gente que dice que no puede cambiar, pero eso dificulta la vida para la misma persona, para la pareja, para los hijos. Yo digo: "¿por qué no podrás rectificar?, siempre hay un nuevo amanecer".

Millones de personas vieron su video en YouTube.
- Me sorprendió. No sabía que iba a ser conocida en Latinoamérica. Ahí tengo todos los correos y llamadas de tantos países. Me dicen que estoy causando furor. Me han escrito de Venezuela diciendo que me consideran la diva del Perú. Qué tal cosa. También recibo muchas cartas de México. Me han dicho que tengo una figura envidiable.

¿Cómo fue la realización del video?
- Para empezar, te diré que mi música no era aceptada en las radios. Me querían cobrar para transmitirla o me decían "esto está mal grabado, suena latoso". Yo no entendía por qué latoso. Lo que pasa es que mi arreglista sacaba todo del teclado -es Moisés Sotelo; ponlo, porque hasta ahora no lo he mencionado-. El caso es que tuvimos que volver a grabar las canciones para mejorar el sonido. Entonces, cuando estábamos en la selva ya para filmar el video con el señor de Exitos del Mundo, que tiene un puesto de discos en el Mercado Central, el chico que tenía que llevar la nueva grabación se equivocó de disco y llevó la anterior. El señor dijo: "si el sonido es latoso, no me importa. Hagamos el video". Y ese es el Nuevo Amanecer ha pegado, aquella primera versión que todas las radios se negaron a pasar. Aun así le mandé a Warner Music la nueva versión, pero ellos me dijeron que no, que querían la original, no importaba que tuviera defectos.

¿Por qué cree que tiene éxito con este producto, que es inusual?
- Del extranjero siempre me dicen que la letra tiene mucho mensaje y que la música es alegre y pegajosa. En el video se ve la selva, que es muy bonita. Y yo me esmeré. Usamos ropa típica, lanzas, la canoa por el río Ucayali. Es nuestra cultura selvática. Me dicen que a través de mi video han conocido un pedacito del Perú. "¿Algún día, Tigresa, podré conocer tu país?", preguntan. Les digo que vengan, que en el Perú serán todos bienvenidos.

Posts Relacionados
CLIC PARA VER VIDEO: La Tigresa del Oriente - Nuevo Amanecer

La Tigresa del Oriente y sus bailarinas
La Tigresa del Oriente posando junto a sus tigrillas

Bonus Track
Y a continuación, un genial reportaje de Juan Subauste sobre de La Tigresa del Oriente para el programa Reporte Semanal de Frecuencia Latina.

La Tigresa del Oriente en 'Reporte Semanal'

Blogalaxia tags:

0 Comments:

Post a Comment



 

FREE HOT VIDEO | HOT GIRL GALERRY