Wednesday, September 5, 2007

... Episodio II: Los Músculos de Bruselas



Como pocos recordarán, hace algunas semanas le dedicamos un pequeño post a ese pésimo actor llamado Jean Claude Van Damme, más conocido en el submundo de la Serie B por el sobrenombre de "Los Músculos de Bruselas", el indiscutible maestro de las patadas y de la economía facial. En esta segunda entrega nos meteremos de lleno a repasar las perlas de su vasta filmografía. Pero antes, un par de videos como para ir calentando motores...

Video De Colección: El debut de Jean Claude Van Damme en el mundo del celuloide. En su primer papel, Van Damme interpretaba a un luchador "del otro equipo", la película se llamaba Monaco Forever y fue estrenada en 1984. Como podrán imaginar, la recaudación en taquilla fue un completo desastre, tanto como la caracterización de su ridículo personaje.


Monaco Forever - El debut de Van Damme


Lo de siempre, Van Damme dando un espectáculo lamentable. Entra a un restaurante de lujo, pide el champagne más caro y se pasa de copas, al rato empieza a bailar muy amaneradamente, encima se pone irrespetuoso con las damas presentes, y no contento con ello, reparte golpes a todo aquel caballero que lo mira mal. Esta patética escena, que pertenece a Kickboxer, se repetiría por lo menos 10 veces más en la vida real.


Kickboxer - Van Damme bailando borracho


VAN DAMME - FILMOGRAFIA IMPRESCINDIBLE
Y a continuación, insaciables devoradores de materia kitsch, viene el motivo principal del presente post: dejarles una pequeña recopilación de cintas de visión obligada para entender el complejo universo Van Dammiano.

Retroceder Nunca, Rendirse Jamás (1986)
Título Original: No Retreat, No Surrender
Retroceder Nunca, Rendirse JamásEsta película viene a ser como una especie de Karate Kid I versión Full Contact, con la salvedad de que el maestro del héroe es un fantasma y de que los salvajes Cobra Kai quedan como una banda de nerds comparados con los malos de turno. Van Damme interpreta, por decirlo de alguna manera, a Ivan "El Carnicero" Kershinski, un luchador recién bajado de Rusia que se cachuelea como guardaespaldas de unos mafiosos que le quieren quitar el gimnasio-dojo al papá del protagonista debido a que anda algo atrasado en el pago de unas deudas de apuestas (el viejo truco de te pago hoy, mañana, y nunca). Al ver su negocio en riesgo, el papá opone resistencia con algunas bonitas piruetas y un par de saltos ornamentales, pero para mala suerte suya termina pasando por caja (fina cortesía de Van Damme, quien le rompe las costillas, el fémur, la tibia y el peroné). Al quedarse cojo y sin dinero, el padre de familia se muda a Seattle con la esperanza de olvidar el pasado y empezar una nueva vida, llevando consigo a su hijo adolescente (adolescente en la ficción, claro), quien dicho sea de paso es un karateca de poca monta que durante la segunda mitad de la cinta será entrenado por el espíritu de Bruce Lee para vengar la afrenta sufrida por su padre. Vale la pena verla porque Van Damme hace de malo y al final pierde con deshonor.
Diálogos Memorables:
[Van Damme, antes de recibir la paliza final] -Vaya, así que errres tú, el hijo.
[Protagonista, con mueca xenófoba] -Sí, pero esta vez será diferente... ruso.

Contacto Sangriento (1987), a.k.a. Retroceder Nunca Rendirse Jamás parte 3
Título Original: Bloodsport
BloodsportVan Damme interpreta a Frank Dux, un luchador de perfil bajo que se inscribe en el Kumite, una especie de combate clandestino de élite llevado a cabo en una remota isla de Asia. La gracia del Kumite radica en que las peleas terminan solo cuando uno de los dos oponentes muere (no por nada es una práctica ilegal), por lo que habrá diversión asegurada para grandes y chicos. Las cosas van saliéndole bien al protagonista hasta que un luchador de pocas pulgas (y con varias muertes en su haber), apodado "El Chino Esteroides" (Chong Li, interpretado por un versátil Bolo Yeung), hace añicos al amigo de Van Damme (ese tipo contrahecho que hacía de "Ogre" en La Venganza de los Nerds), por lo que Van Damme grita "Noooo" y jura vengarse. Como dato adicional, aparece Forrest Whitacker, ganador del Oscar 2007 a Mejor Actor por su genial interpretación de Idi Amin en El Ultimo Rey de Escocia.
Aunque nada tenía que ver con la saga original, en Perú promocionaron Bloodsport bajo el engañoso título de Retroceder Nunca Rendirse Jamás 3, lo cual creó confusión al año siguiente, cuando, contra todo pronóstico, apareció la verdadera Retroceder Nunca Rendirse Jamás 3 ("Hermanos de Sangre"). Para no hacerse problemas, las salas decidieron proyectar esta última con el nombre de Retroceder Nunca Rendirse Jamás 4 y se lavaron las manos como Poncio Pilatos. Como la fórmula les dio resultado, durante los años subsiguientes utilizaron el mismo título para infiltrar varias películas adefesieras sobre artes marciales ajenas a la saga, haciéndolas pasar por secuelas de la original, consiguiendo gracias a ello un considerable éxito comercial. Como muestra un botón: la próxima semana canal 5 transmitirá Retroceder Nunca Rendirse Jamás 8. No se la pierdan.
Frases Memorables:
[El Chino Esteroides a Van Damme] -Rompiste mi record de 5 segundos, ahora te romperé a ti, tal como rompí a tu amigo.

Cyborg (1989)
Título Original: Cyborg
CyborgEn un futuro post-apocalíptico, el mundo se debate entre la barbarie y la anarquía, la raza humana ha sido diezmada a causa de un extraño virus y se pronostica la inminente extinción del hombre. Dentro de este desolador panorama, Van Damme viaja a New York y se encuentra con una bella mujer llamada Pearl, quien es en realidad un cyborg que porta información vital sobre el virus y que será de valiosa ayuda para que un grupo de científicos ubicados en Atlanta pueda de una vez por todas descubrir la cura del terrible mal que aqueja a la humanidad (no tiene mucho sentido, pero en fin...). Las cosas se complican cuando Pearl es secuestrada por una banda de despiadados asesinos caníbales (reciclados de la saga de Mad Max) que pretenden obtener la cura para beneficio propio, así que, como imaginarán, será tarea de nuestro héroe rescatarla de los facinerosos y escoltarla hasta Atlanta para salvar el día. La película es una basura total, pero Van Damme vuelve a lo suyo y grita "Noooo".

Kickboxer (1989)
Título Original: Kickboxer
KickboxerA Van Damme por fin le dejaron hacer la película que tanto había soñado, y al parecer el cálculo no le falló, ya que gracias a esta cinta se dio a conocer al mundo entero. Dos hermanos van a la exótica Tailandia, uno es kickboxer y el otro bailarín de ballet. El campeón local de Muay Tay, una bestia salvaje llamada Tong Po, vence en el ring al kickboxer y lo deja paralítico. Van Damme, que es bailarín, grita "Noooo" y jura venganza. Pero para ponerse a tono deberá entrenar con un sabio maestro oriental, experto en artes marciales, y con la hija de éste, Mylee, experta en artes amatorias contra su voluntad. El éxito de esta película dio lugar a varias secuelas de menor factura, aunque lamentablemente ninguna de ellas contó con la participación de Van Damme. Sucede que al principio de la segunda parte su personaje muere de un balazo en la cabeza propinado por un Tong Po en estado de ebriedad.
Diálogos Memorables:
[Tong Po, después de darle una paliza a Van Damme] -Tú sangral como Mylee... igual como cuando Mylee hace el amol... ja, ja, ja, ja.
[Van Damme] -¡Nooooo!

León, Peleador sin Ley (1990)
Título Original: Lionheart
León, Peleador sin LeyVan Damme está preso por un asunto de drogas del que se autoinculpó para proteger a su hermano, sin embargo éste no se aparta de las malas compañías, sigue en la droga, y es asesinado. Van Damme escapa y huye a los Estados Unidos para ayudar económicamente a la familia de su hermano fallecido, pero la única forma decente de conseguir dinero fácil es repartiendo golosinas en las luchas clandestinas. Después de Kickboxer y Bloodsport, León se trata de la cinta que mayor número de veces ha sido transmitida por televisión (al menos en Perú). Tenga muy en cuenta la siguiente advertencia: Van Damme es el co-guionista de esta bazofia.

Doble Impacto (1991)
Título Original: Double Impact
Doble ImpactoVan Damme interpreta a dos hermanos gemelos de personalidades opuestas que a la edad de 6 meses fueron vendidos por separado en el mercado negro de Hong-Kong luego de que sus padres murieran brutalmente asesinados a manos de la banda del Chino Esteroides (una vez más, el actor de carácter Bolo Yeung). Ambos llegan a la adultez ignorando la existencia del otro, el primero es honesto y derecho, mientras que el segundo es un rudo matón de los bajos fondos. Luego de un reencuentro algo violento, y de darse cuenta que en realidad son hermanos, nuestros héroes deciden unir fuerzas para dar con el paradero del escurridizo Chino Esteroides y vengar la cruel muerte de sus progenitores. En este caso es como ver dos películas suyas a la vez, Van Damme hace dos papeles, hay dos jefes mafiosos, y cada uno tiene sus guardaespaldas, así que también hay dos peleas finales. Cabe señalar que el actor belga co-escribió este deleznable guión.
Diálogos Memorables:
[Mamá de Van Damme] -¿Qué vas a hacer con mis hijos?
[Chino Esteroides] -Eso nunca lo sabrás.
[Acto seguido, el Chino Esteroides le dispara en la cara con una escopeta]

Soldado Universal (1992)
Título Original: Universal Soldier
Soldado UniversalUn experimento ultra secreto recicla combatientes muertos en Vietnam que son devueltos a la vida para ser usados como supersoldados cibernéticos. Van Damme es el único que recuerda su identidad humana y se escapa, pero al gobierno no le hace mucha gracia este hecho así que envía a Dolph Lundgren (un cyborg sobrealimentado a punta de esteroides) con el objetivo de ponerle fin a la existencia robótica (y humana, si es que la tiene) del disidente. Una cinta patética, con un guión desaprovechado que repite todos los tópicos y escenas que ya hemos visto en películas anteriores. Van Damme se sale del libreto y grita "Noooo" dos veces. El artífice de esta bazofia es Roland Emmerich, el mismo responsable de "Stargate", "Día de la Independencia" y "Godzilla".
Diálogos Memorables:
[Periodista] -Pensé que eras francés o algo así... por el acento que tienes.
[Van Damme] -¿Qué acento?

TimeCop, Policía del Futuro (1994), a.k.a. Policía en el Tiempo
Título Original: Timecop
TimeCopSi entre tus favoritas se encuentran cintas como 12 Monos, Minority Report y Volver al Futuro, puede que te guste esta también, aunque lo cierto es que TimeCop es solo basura si la comparamos con las anteriores (sobre todo si la comparamos con las dos primeras). Por primera vez Van Damme hace una película con un guión medianamente bueno, pero regresa a sus raices y grita "Noooo" para deleite de sus fans. Esta vez interpreta a un agente encargado de supervisar que los viajes al pasado no alteren el curso de la historia. Una trama llena de intrigas, asesinatos, vendettas, un senador corrupto y el dilema moral que implica evitar o no la muerte de su amada y recordada esposa. El asunto suena muy interesante, pero en la pantalla no lo es tanto.
Diálogos Memorables:
[Sarah Fielding] -¿Qué pasó con los gemelos Volmer?
[Van Damme] -¿Ves ese par de charcos rojos que están allí?

Street Fighter, La Ultima Batalla (1994)
Título Original: Street Fighter
El guionista de "Duro de Matar" debuta en la dirección con este mamotreto protagonizado por Jean Claude Van Damme, Raul Julia y la cantante Kylie Minogue. La cinta está basada en el popular juego de video Street Fighter 2. Sólo dos palabras: ¿Por qué?

La Búsqueda (1996)
Título Original: The Quest
The QuestVan Damme escribe, produce, dirige, e interpreta esta repulsiva cinta ambientada en el siglo XIX, la cual pretende en un principio imitar a las clásicas películas de aventuras, pero después de 20 minutos recae en las mismas escenas de Full Contact a las que el actor nos tiene ya muy acostumbrados. En esta ocasión Van Damme es un ladrón de joyas que huye de polizonte en un barco rumbo al Oriente. A mitad del viaje, el barco es saqueado por unos piratas y Van Damme es hecho prisionero. Pero la habilidad que muestra en la repartición de patadas es tal, que el jefe de los piratas lo termina inscribiendo en un concurso milenario en el que participan los mejores luchadores del mundo. Van Damme, en una pésima jugada, invirtió todo lo que tenía en esta estúpida superproducción. El estrepitoso fracaso de la cinta no solo significó su quiebra económica y emocional, sino que también marcó el principio del fin de su carrera.

Al Límite del Riesgo (1996)
Título Original: Maximum Risk
Van Damme vuelve a interpretar a dos hermanos gemelos, pero al menos uno de ellos muere al principio. El otro se hace pasar por el recién fallecido para saciar su sed de venganza, no sin antes hacerle a la viuda (y cuñada) la complicada pose del Helicóptero de Bruselas (entre tanta desgracia, algún provecho tenía que sacar). La contraparte femenina recae en la sexy Natasha Henstridge, recordada por su espectacular calateada en Especies.

La Colonia (1997), a.k.a. Doble Equipo
Título Original: Double Team
Double TeamVan Damme y Dennis Rodman juntos en esta basura de película que ganó 3 premios Razzie anti-Oscar (si no ganó en la categoría de Peor Película fue porque tuvo la suerte de competir contra porquerías de la talla de Batman 4, Speed 2 y Anaconda en la misma nominación). Tras fracasar en su última misión, el agente antiterrorista Van Damme despierta repentinamente en La Colonia, una prisión de máxima seguridad en la que permanecerá encerrado de por vida. Sólo con la ayuda del basquetbolista (y eventual novia travesti) Dennis Rodman, podrá escapar antes de que su archienemigo Mickey Rourke "mande a las olimpiadas" a su esposa e hija. Al igual que The Quest, Double Team es una de las peores películas de la filmografía de Jean Claude Van Damme, algo que ya es mucho decir.

Infierno (1999)
Título Original: Desert Heat, a.k.a. Inferno
Esta película salió directamente a las tiendas de video sin pasar por los cines, la produce el propio actor porque de otra manera no se hubiera realizado. Van Damme se pasea por el desierto, llegan los malos y le dan una paliza, encima le rompen la moto y grita "Noooo". Y claro, jura vengarse...

Asesino Perfecto (2001), a.k.a. La Réplica
Título Original: Replicant
ReplicantVan Damme haciendo dos papeles (por tercera vez) y peleando contra sí mismo (por segunda vez). Como lo de los gemelos ya estaba muy manoseado los ¿guionistas? decidieron optar por algo más radical, así que ahora los tiros van relacionados al controvertido tema de la clonación. Van Damme, con su habilidad característica (osea, ninguna), interpreta las dos caras de la moneda: a un hábil asesino sin escrúpulos que incinera madres gestantes y a un clon algo lerdo pero de buenos sentimientos creado para fines justicieros. Una vez más, Van Damme vs. Van Damme. Basura por donde se le mire.

Posts Relacionados:
Las Aventuras de Jean Claude Van Damme - parte 1
video jean+claude+van+damme van+damme kickboxer leon timecop soldado+universal street+fighter filmografia pelicula

0 Comments:

Post a Comment



 

FREE HOT VIDEO | HOT GIRL GALERRY